Comida preparada en sartén de hierro fundido

4 alimentos que no debes cocinar en un sartén de hierro fundido

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Si quieres cocinar un corte de carne como los profesionales, debes utilizar un sartén de hierro fundido, ya que este utensilio de cocina es el que mejor sella la carne. Pero eso no es todo, también son extremadamente duraderos, económicos y multiusos, permitiéndote saltear, asar, dorar, hornear, cocer a fuego lento y más.

Collage de comida cocina en un sartén de hierro fundido

Gracias a sus increíbles cualidades, los sartenes de hierro fundido se han convertido en los ideales para cocinar carnes y frituras. Además, resultan muy convenientes porque puedes pasarlos de la estufa al horno sin temor a que se dañen o arruine la comida, siendo así perfectos para postres.

Sin embargo, es importante saber cuándo utilizar los sartenes de hierro fundido para lograr buenos resultados. A continuación, te presentaremos 5 alimentos que no debes cocinar en este tipo de sartenes.

1.- Salsa de tomate

Los alimentos ácidos como los tomates pueden dañar el curado, o revestimiento antiadherente, del sartén de hierro fundido. Incluso es posible que el resultado final no sea tan agradable, ya que la salsa podría adquirir un sabor metálico, especialmente si estás preparando un platillo que requiera cocinarse a fuego lento.

Si deseas preparar una increíble pasta con salsa boloñesa, es mejor que lo hagas en otro tipo de sartén para que el sabor no cambie y no se dañe tu sartén. Es más, podrías utilizar una olla para cocinar la salsa y mezclarla con los fideos. 

TE PUEDE INTERESAR: 6 Razones para comprar una sartén de hierro fundido

2.- Carne con vino a fuego lento

Si bien comenzamos este artículo comentándote que la carne y el sartén de hierro fundido son mejores amigos, hay pequeñas excepciones. Desde nuestra experiencia, no es tan buena idea cocinar carne con vino a fuego lento. 

Incluso si tu sartén está muy bien curado, el ácido podría filtrar pequeñas cantidades de metal en tu comida, haciendo que tengan un sabor metálico y no sean favorables para tu salud.

3.- Postres

¿Otra contradicción? ¿No que los sartenes de hierro fundido eran perfectos para postres? Exactamente, lo son. En este tipo de sartenes podrás cocinar tus postres favoritos y se convertirán en tu mejor aliado de la repostería porque agrega un borde crujiente a los pasteles y panes, además de ser prácticos, ya que se pueden utilizar en estufas y hornos.

Pie  de fresas con arándanos cocinado en un sartén de hierro fundido

Sin embargo, el problema principal radica en que, al cocinar tantos alimentos salados en tu sartén de hierro fundido, esos sabores residuales se transferirán a los postres que prepares. El resultado final será un postre dulce por dentro, pero salado y con sabor a guisos por fuera. Lo mejor que puedes hacer es comprar dos o más sartenes de hierro fundido para alimentos salados y dulces.

LEE SOBRE: ¿Sartén de cerámica, teflón, hierro fundido o acero inoxidable? ¿Cuál es mejor?

4.- Omelettes

Los omelettes y otros platillos que utilicen huevos se pueden adherir a la superficie del sartén cuando intentes darles vuelta. Es decir, pasarás más tiempo intentando despegar el omelette del sartén que cocinándolo. Además, es trabajoso eliminar esos rastros de huevo del sartén, por lo que te verás en la obligación de remojarlo en agua.

5.- Pescados suaves

Así como los huevos, los pescados con carne suave se pueden pegar a la superficie del sartén. Esto conlleva a que la limpieza sea más abrasiva porque se tiene que raspar para eliminar los restos de pescado, dañando el curado del sartén.

Si deseas comer pescado y cocinarlo en tu sartén de hierro fundido, te recomendamos comprar salmón o filetes de atún, dado que estos se cocinan perfectamente. No obstante, para pescados como la tilapia, bacalao y platija, lo mejor es utilizar un sartén de acero esmaltado, ya que brinda mejores resultados al freír pescados con carne delicada.

Pescado con tomates cocinado en un sartén de hierro fundido

¿Qué alimentos cocinas frecuentemente en tu sartén de hierro fundido? ¿Alguna vez tuviste problemas cocinando algunos de estos alimentos? Cuéntanos en la caja de comentarios.