fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding noviembre 06 2019


¿Cómo ha cambiado la experiencia de compra en la última década?

En la última década, muchas cosas han cambiado; desde la forma en la que nos comunicamos hasta cómo compramos. Con la llegada de la tecnología, la experiencia de compra ha evolucionado, creando usuarios más informados y plataformas más fáciles de utilizar que permiten comprar de manera online.

A continuación, te presentaremos los 5 cambios más grandes de  la última década que han cambiado la forma en que las personas compran y la manera en la que venden las tiendas retail.

1.- Dominio del comercio electrónico

El comercio electrónico, o también conocido como ecommerce, ha tenido un gran impacto en las ventas retail en la última década, sobrepasando los $2.290 millones en 2017 según América Retail. Además, por primera vez este monto ascendió a más de una décima parte de las ventas minoristas totales en el mundo. 

Como cada vez más personas están optando por hacer las compras de la semana en línea, hemos presenciado que tiendas más pequeñas han tenido que adaptarse a estos cambios. Sin duda alguna, el cambio más grande en estos últimos diez años fue la forma en la que adquieren sus productos los usuarios. ¡Todo por Internet!

Mano usando un iPad para comprar online

LEE TAMBIÉN: 4 claves para una mejor experiencia retail

2.- Expectativas más altas de los clientes

La tecnología ha creado un nuevo mundo más rápido e interconectado, dando como resultado clientes con expectativas mucho más altas cuando se trata de elegir un producto de determinada marca.

Estas expectativas están presentes a través de la experiencia de compra del usuario; desde lo fácil que es encontrar un producto deseado hasta qué tan rápido se puede entregar el producto.

Por ejemplo, actualmente los clientes esperan que sus productos lleguen a sus domicilios super rápido cuando los compran en línea. Es por eso que grandes marcas como Amazon ahora son pioneras en la entrega de productos el mismo día.

Mano de mujer comprando por el celular

3.- Compras mediante dispositivos móviles

En los últimos años, gran parte de los usuarios que poseen un smartphone han realizado compras mediante sus dispositivos. Esto significa que los hábitos de compra han evolucionado; no solo es más cómodo y ahorra tiempo, sino que los usuarios también esperan que la experiencia de compra online sea práctica y sencilla.

El uso  de dispositivos móviles continuará y ofrecerá enormes ventajas para las empresas que buscan interactuar con los consumidores. Para el 2020, se espera que el número de usuarios con móviles en el mundo sea más de 7.26 mil millones según Statista, lo que probablemente genere más interrupciones e innovación en la forma en que compramos.

Las tiendas retail deben prepararse y optimizar sus páginas web para que sean intuitivas y se adapten a todo tipo de dispositivo móvil. Además, la experiencia de compra también debería implementarse en la web para que el usuario permanezca más tiempo buscando o investigando productos.

Mujer sosteniendo una tarjeta de crédito para comprar en linea

TE PUEDE INTERESAR: 5 ideas para diseñar una boutique en el sector retail

4.- Experiencia de compra personalizada

Gracias a las facilidades que ofrece la tecnología, en una tienda online se puede brindar una experiencia de compra personalizada. Mediante ciertos plugins y pixeles, puedes recomendar otros productos que guarden relación con la última compra del usuario, así como regalarle cupones de descuento para que continúe comprando.

5.- Compradores más informados

Otro gran cambio en la experiencia de compra es la abundante información que hay en línea. Esto ha originado que los clientes estén más informados antes de adquirir un producto, lo cual puede ser aprovechado por las tiendas online mediante un blog corporativo. De esta manera, podrán brindar información relevante sobre sus productos para que su público objetivo pueda leerlo y, posteriormente, comprarlo.

Conclusión

Más que cambiar, se podría decir que la experiencia retail ha evolucionado y se ha mudado a otras plataformas que resultan más interesantes para los clientes. Si te adaptas a este nuevo mundo y a la preferencia de tus usuarios, estamos seguros que tus ventas no se verán afectadas y podrás posicionarte en la mente del consumidor como una buena opción.

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.