fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding octubre 09 2019


4 claves para una mejor experiencia retail

No importa si vendes papel higiénico o televisores, sombreros de moda o sillones, una buena experiencia retail es crucial, especialmente en la era digital. Brindar una mejor experiencia retail que tu competencia alentará a los clientes a regresar, lo que aumentará los ingresos y generará ganancias a largo plazo.

Debido a su importancia en los últimos años, a continuación, te presentaremos 5 claves para una mejor experiencia retail.

1.- Mejora el aspecto de tu tienda

La primera impresión sí importa en el mundo retail. Si tu tienda no es atractiva visualmente, las personas no entrarán. Con tantas tiendas, los clientes quieren algo diferente que los anime a visitar el establecimiento y eso sólo podrás lograrlo con un diseño único y que refleje el propósito de tu marca

Mujer con lentes de sol en un anuncio

El diseño online de tu tienda es igual de importante que el físico. Si cuentas con un sitio web que no se adapta a los dispositivos móviles o que es lento, tus clientes no creerán que eres un establecimiento serio y mucho menos se tomarán la molestia de visitar tu tienda. 

¡Quiero aprender a diseñar una boutique de manera económica!

Mujer tocando una pantalla táctil dentro de una tienda retail

2.- Se amable

Es increíble la cantidad de tiendas retail que no entrenan a su personal en un aspecto tan básico como la amabilidad. El cliente debe sentir que la tienda se interesa por él y que su llegada al establecimiento es de suma importancia. Además, no solo se trata de aparentar ser amable, sino que se note en cada detalle, debe ser algo genuino.

En la mayoría de casos, a las personas solo les gusta ser escuchados por un momento. Es en esos minutos en los que el personal debe mostrarse interesado por resolver sus dudas y hacerle saber que está disponible para ayudarle en su proceso de compra.

Cliente y vendedor conversando en una tienda retail

3.- Conoce tus productos

Para lograr una mejor experiencia retail, debes proporcionar a tus clientes un personal capacitado que entienda sus necesidades y sepa cómo ayudarlos. Ya sea mediante información útil o simplemente revisando si hay stock para el producto que desean comprar. En pocas palabras, ser amable suma, pero no conocer el estado de tus productos resta.

En el mundo retail, el factor wow radica en el trato del staff, quienes deben ser pacientes al momento de explicar y aconsejar a los clientes sobre un producto o servicio. Aunque no lo creas, ayudar a un cliente a encontrar el producto que desea y brindarle mayor información sobre este, podría ser un factor decisivo en el proceso de compra. 

Leer más sobre: 5 formas para prosperar en los centros comerciales

4.- Acelera los procesos

Para que un cliente tenga una buena experiencia retail, debes asegurarte de que el tiempo que pasa en tu tienda sea eficiente. Tu objetivo principal es que tengan una experiencia minorista positiva que se logre de manera beneficiosa y oportuna.

Puedes implementar esto en tu negocio garantizando que los clientes tengan tiempos de espera más cortos, pero deberás ser proactivo para ayudar a acelerar el proceso de compra mediante:

  • Un blog: Los blogs contienen información valiosa sobre tus productos (o, en teoría, debería ser así) y serán de gran ayuda para que los clientes se informen y sepan qué comprar al llegar a la tienda.
  • Pagos: Debes buscar formas de pago más rápidas para que los clientes no tengan que hacer largas colas. Por ejemplo, podrías incorporar el delivery sin costo adicional o recoger el producto en caja sin colas si lo compras por internet.
  • Retornos: No le des más problemas a tus clientes. Si desean regresar un producto, ya sea por fallas o porque no es de su talla, asegúrate de que no vuelvan personalmente a la tienda, sino manda a tu personal a recogerlo.
Repartidor con pollo rojo entregando una caja a un cliente

Conclusión

La experiencia retail es sumamente importante si quieres a más personas en tu establecimiento. La amabilidad y el conocimiento sobre los productos son importantes al momento de ayudar a los clientes. Igualmente, debes acelerar procesos para sientan que no sientan que les hacer perder el tiempo en procedimiento engorrosos.

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.