Consejos ecológicos desde casa

5 tips ecológicos para el hogar que ayudan al medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

No es ningún secreto que la contaminación producida por el hombre es un gran problema para el medio ambiente. Desde la basura en el océano hasta el smog en nuestra atmósfera, la contaminación es un problema que es perjudicial para la vida silvestre y los seres humanos por igual. 

Puede que no lo creas, pero en un estudio realizado por la campaña DoSomething, encontraron que la contaminación es uno de los mayores asesinos mundiales, que afecta a más de 100 millones de personas. Eso es comparable a las enfermedades globales, como la malaria y el VIH. 

En el siguiente artículo, queremos compartir 5 tips ecológicos que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar para ayudar al medio ambiente

1.- Recicla

El reciclaje es el proceso de convertir los residuos en material reutilizable. Puedes hacerlo recogiendo materiales reciclables como el plástico y el aluminio. 

El reciclaje puede beneficiar a tu comunidad y al medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos que se envían a los vertederos e incineradores, conservando los recursos naturales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global y ayudando a mantener el medio ambiente para las generaciones futuras. 

Hombre reciclando basura

2.- Compostaje de residuos orgánicos

Puede parecer una actividad sólo para los agricultores, pero el compostaje es la última tendencia en el hogar para reducir el desperdicio de alimentos y devolver buenos nutrientes al suelo. 

Los restos de comida y los desechos de jardín juntos constituyen actualmente alrededor del 30 % de lo que tiramos, y en su lugar se pueden convertir en abono, creando un material orgánico que se puede añadir al suelo para ayudar a las plantas a crecer.

Hacer compostaje mantiene gran parte de la basura orgánica fuera de los vertederos, donde ocupan espacio y liberan metano, un potente gas de efecto invernadero. Hay muchos compostadores de diferentes tamaños, dependiendo del tamaño de tu familia y de la cantidad de comida y desechos de jardín que produce tu hogar.

3.- Ahorra electricidad

Conservar la energía es una gran manera de ayudar al medio ambiente. Puede parecer poco apagar las luces, pero cuando se consume menos energía, se reduce la cantidad de gases tóxicos liberados por las plantas de energía. 

Para conservar la energía puedes empezar a apagar las luces que no estás usando o usando la luz natural en lugar de la electricidad. También puedes comprar bombillas fluorescentes, que reducen el uso de energía hasta en un 75 por ciento.

Sala con brillo solar

4.- Ahorra agua

Se estima que el 50 % de todo el uso del agua en los hogares se desperdicia. Se va por el desagüe mientras la gente espera a que se caliente o se evapore más rápido de lo necesario. 

El suministro de agua dulce de la Tierra está disminuyendo debido a la contaminación y a la sequía, por lo que es importante conservar toda el agua que podamos. Se puede conservar el agua cerrando y arreglando los grifos que gotean y reduciendo la cantidad de agua que se utiliza para las actividades diarias.

5.- Evita utilizar botellas y bolsas de plástico

Si no se reciclan las botellas y bolsas de plástico, éstos pueden convertirse fácilmente en residuos que afectarán negativamente a nuestros océanos y lagos; siendo uno de los mayores contaminantes del planeta.

Una buena manera de ayudar a reducir el número de residuos plásticos es reutilizándolos. Además, cuando compres nuevos envases, opta siempre por materiales como el vidrio. Por ejemplo, Anchor Hocking cuenta con una gran cantidad y variedad de envases de vidrio para guardar lo que desees. No solo es más saludable, sino que es más barato a largo plazo.

En el caso de las bolsas, la tela es la mejor opción. Esto puede reducir en gran medida la cantidad de basura que termina en nuestras aguas. Además, también son muy baratas y puedes encontrar unas con un diseño muy atractivo.

Envases de vidrio de Anchor Hocking

Conclusión

El planeta necesita de nuestra ayuda y hoy más que nunca es importante que pongamos de nuestra parte. Fomenta el reciclaje en tu hogar, ahorra agua y electricidad para reducir la contaminación, y reutiliza las botellas de plástico. Con estos tips ecológicos podrás ayudar al planeta desde tu casa.

Recibe inspiración para tu hogar, estilo de vida, tendencias, recetas, ¡y mucho más!