construir una casa sustentable

5 formas de construir una casa sustentable

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Cuántas veces has escuchado que debemos aportar nuestro grano de arena con el medio ambiente? ¿Crees que es necesario invertir grandes cantidades de dinero para realmente ayudar al planeta en el que vivimos?

Por supuesto que no, puedes ser ecológico y al mismo tiempo ahorrar dinero gracias a las casas sustentables o ecológicas. Gran parte de los gobiernos, financian una parte de tu hogar si este cumple con ciertos requisitos sostenibles.

Pero… ¿qué hace realmente sostenible a una vivienda?

¿Qué es una casa sustentable?

Una casa sostenible o vivienda ecológica es una casa eficiente que se construye o moderniza de una manera que respeta los recursos, optimiza el uso de energía y agua, y durará más con sistemas de calidad. 

Las casas sostenibles utilizan materiales de bajo impacto y alto rendimiento. Son eficientes en términos de fabricación, envío e instalación. Además, debido a que los materiales y sistemas de alta calidad se rompen menos y duran más, se desperdicia menos.

Comienza por estos pequeños cambios para tener una casa sostenible:

  • Utiliza materiales naturales para decorar 
  • Instala ventanas más grandes o de alto rendimiento
  • Invierte en electrodomésticos de bajo consumo
  • Recicla en tu hogar
  • Utiliza pinturas eco amigables

1.- Utiliza elementos naturales para decorar

El primer cambio para una casa más sustentable es barato y hermoso. Si estás planeando decorar tu hogar, te recomiendo utilizar elementos naturales. Estos son los materiales naturales más populares para decorar:

  • Travertino: Son baldosas de piedra natural con patrones y colores únicos.
  • Bambú: El bambú es una gran adición a cualquier habitación y es uno de los materiales naturales más sostenibles en el mercado.
  • Madera: La madera es lo más común cuando se trata de materiales naturales, ya sea: pino, arce, cerezo o roble.
  • Cuerdas naturales: El Sisal y alfombras de yute son muy populares en una variedad de entornos y son muy duraderas y resistentes.
  • Ratán: El ratán es un producto natural que se obtiene de una variedad específica de enredadera originaria de Asia.

2.- Instala ventanas más grandes

Instalar ventanas más grandes aprovechan la luz natural, lo cual te permitirán ahorrar energía eléctrica y disfrutar de la luz del día por más horas en tu hogar. Una de las mejores son las ventanas de alto rendimiento.

Las ventanas de alto rendimiento marcan una gran diferencia. Las ventanas representan el 50% o más de la energía perdida. Las nuevas tecnologías incluyen doble vidrio, revestimientos especiales, materiales de enmarcado no conductores y una construcción de mayor calidad y hermética.

Reemplazar las ventanas tradicionales resultará en una mejor eficiencia energética, menos descoloramiento de sus pertenencias y habitaciones más silenciosas.

3.- Invierte en electrodomésticos de bajo consumo

Después de los sistemas HVAC, los electrodomésticos son los verdaderos consumidores de energía en tu hogar. Piensa en ellos como si tuvieran dos precios: el costo de compra y el costo de operación. Cuando compras las opciones más eficientes de energía, reduces dramáticamente el segundo precio.

Estos son algunos de los electrodomésticos sostenibles que consumen menos electricidad

  • Refrigeradores
  • Lavavajillas
  • Estufas/hornos
  • Aire acondicionado
  • Secadores de ropa
  • Calentadores de agua

Para saber si un electrodoméstico es de bajo consumo, debes ver su etiqueta energética, la cual indica cuánto consumen de energía estos aparatos. Los electrodomésticos más recomendados son los que tienen la identificación de color verde, correspondiente a la clasificación A+++, A++ o A+. 

Después están los A y B, que son aquellos que no tienen un consumo muy alto, pero tampoco pueden ser considerados de bajo consumo. Por último, se considera electrodomésticos de alto consumo cuando su etiqueta energética marca las letras C y D.

4.- Recicla en tu hogar

El reciclaje tiene como objetivo preservar el medioambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en casa. De ahí la importancia de separar la basura, seleccionarla y depositarla en los contenedores para papel, plástico, vidrio, pilas y residuos orgánicos. Convertirlo en un hábito convertirá tu hogar en uno más sustentable y ecológico.

Fuente: The Inspired Home

5.- Utiliza pinturas eco amigables

Se consideran pinturas ecológicas a aquellas que son elaboradas sin petróleo, el cual es un componente imprescindible en la fabricación de las pinturas tradicionales y altamente contaminante en su deshecho.

Las pinturas ecológicas emiten menos toxinas para reducir la contaminación del aire interior y son menos tóxicas para su fabricación.

Fuente: Benjaminmoore 

Podemos cambiar el mundo desde la comodidad de nuestro hogar

Atrás quedaron los días en que ayudar al medio ambiente generaban gastos que superaban el presupuesto de una familia. Ahora puedes convertir tu hogar en un ambiente sostenible desde su construcción o modificar un espacio ya construido. La sostenibilidad de tu hogar te devolverá el dinero en ahorro de energía y comodidad.

Recibe inspiración para tu hogar, estilo de vida, tendencias, recetas, ¡y mucho más!