fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding marzo 11 2020


El impacto del Coronavirus en el sector retail

En muchos países donde la cepa más reciente del coronavirus (COVID-19) ha tenido un impacto, se han puesto en marcha medidas de aislamiento y distanciamiento social. En algunos países infectados se ha pedido a los trabajadores que realicen sus actividades desde sus casas. Los habitantes de esos países también han comenzado a evitar los lugares públicos y llenos de gente.

Informes sobre el coronavirus a nivel internacional

Según una encuesta de YouGov de marzo de 2020, el 85% de los usuarios de Internet en China y el 83% de los de Hong Kong dijeron que habían evitado los lugares públicos concurridos en las últimas dos semanas. Poco más de un cuarto (27%) de los de EE.UU. y 14% de los del Reino Unido dijeron lo mismo.

(Fuente: eMarketer)

Más de 8 de cada 10 (85,6%) encuestados de 60 años o más dijeron que era probable que evitaran los centros comerciales y las tiendas físicas. Esta postura está justificada si tenemos en cuenta que el COVID-19 ha golpeado a las personas mayores con mayor fuerza, afectando sus hábitos de compra.

Una oportunidad para las tiendas online 

Según Mark Dolliver, analista de eMarketer, esto podría significar una mayor adopción del comercio electrónico, un área en la que los retailers han estado rezagados. Las personas que tenían miedo de comprar por internet ahora tendrán que empezar a considerarlo para evitar ir a las tiendas físicas. 

Esto nos plantea unas cuantas interrogantes: ¿Tienes una tienda online? ¿Está optimizada para los buscadores? ¿Tus productos tienen una descripción que satisfaga lo que buscan los clientes? ¿Pueden pagar directamente en tu web?

Si en los últimos años te has estado esforzando por mantener tu eCommerce posicionada en internet, le llevas mucha ventaja a tu competencia. Es momento de cosechar y empezar a vender en línea en medio de una pandemia que mantiene a las personas recluidas en sus casas. Es momento de satisfacer sus necesidades ante un problema más grande.

¿De verdad el coronavirus está incentivando las compras en línea?

¡Por supuesto que sí! La actividad del comercio electrónico, particularmente relacionada con la salud y los comestibles, está en auge en los EE.UU. en general. 

Según datos del proveedor de tecnología de anuncios de comercio electrónico Pacvue, ha habido un aumento en las búsquedas de Amazon de productos como el desinfectante de manos y el jabón antibacteriano. Los compradores digitales también están dispuestos a comprar productos básicos con tal de evitar las largas colas en las tiendas físicas para no contagiarse. 

Eso está demostrando ser un beneficio y un desafío para los retailers digitales como Amazon. Es probable que el frenesí del clic traiga consigo más dólares de búsqueda pagados, pero a medida que aumentan los problemas de la cadena de suministro, los vendedores externos están buscando formas de limitar el impacto, incluso reduciendo sus gastos de publicidad.

¿El marketing de influencers te ayudará a vender más?

Mientras dure esta pandemia, las personas optarán por comprar en línea. ¿Qué crees que suceda si no tienes presencia en internet? Una forma de conseguir mayor exposición es trabajando con influencers que puedan hacer llegar tu marca y tus servicios a un nuevo público.

Si quieres potenciar tus ventas y hacer branding, tienes que trabajar con influencers. Existen diversos tipos de influenciadores, por lo que debes analizar cuál te conviene más. A continuación, una lista de los tipos de influencers que existen según el número de seguidores:

Conclusión

El coronavirus está afectando todas las industrias y el sector retail no es ninguna excepción. Si bien se debe actuar con calma frente a esta pandemia, es importante que los retailers estén preparados en caso de un eventual cierre temporal de sus tiendas para evitar la propagación de este virus.

Por lo tanto, debes aumentar tus esfuerzos de marketing digital y mejorar el posicionamiento de tu tienda online para poder vender por internet. Además, impulsar estas ventas con influencers que recomienden tus productos para ganar nuevos clientes.

Summary
El impacto del Coronavirus en el sector retail
Article Name
El impacto del Coronavirus en el sector retail
Description
En muchos países donde la cepa más reciente del coronavirus (COVID-19) ha tenido un impacto, se han puesto en marcha medidas de aislamiento y distanciamiento social. En algunos países infectados se ha pedido a los trabajadores que realicen sus actividades desde sus casas. Los habitantes de esos países también han comenzado a evitar los lugares públicos y llenos de gente.
Author
Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Los comentarios están cerrados.