Datos y estadísticas que nos dejó el sector retail en el 2019

8 datos y estadísticas que nos dejó el sector retail en el 2019

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El 2019 fue un año bastante movido para el sector retail. La popularidad del comercio electrónico está claramente afectando a las tiendas minoristas. Se espera un gran crecimiento para el 2020 y es por eso que queremos presentarte algunos datos y estadísticas que nos dejó el 2019 para que puedas tomar en cuenta.

1.- Muebles para el hogar en el sector retail

Las primeras predicciones de la National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas) colocan el crecimiento de las ventas para 2018 por encima del 4%, con el mismo crecimiento previsto para 2019. Esto lleva los ingresos del mercado de muebles a 304.270 millones de dólares en 2018. (Statista)

Según Digiday, el crecimiento del comercio minorista se ha visto influido positivamente por los innovadores métodos de cumplimiento y la reestructuración de los formatos de las tiendas. 

Los minoristas que escucharon la voz del consumidor se han posicionado bien. Y no sólo están escuchando su voz. Los retailers se están volviendo más inteligentes en el uso de la inteligencia de negocio y están utilizando esta información para dirigir el tráfico hacia sus tiendas. (Fuente: Storis)

Tienda retail de muebles

2.- $30 billones de ventas retail para 2023

En 2017, el gasto en retail en todo el mundo fue de $ 23 billones, lo que implica que la industria seguirá creciendo porque la gente siempre necesitará comprar cosas nuevas. Aun así, el comercio minorista tiene un papel tan importante porque se adapta con éxito a las necesidades de los consumidores, especialmente en los productos para el hogar. 

Cabe señalar que la digitalización cambiará la cara de la industria del comercio minorista en los próximos años. La compra de productos de manera online y personalmente en la tienda sufrirá una fuerte colisión y dará como vencedor a solo uno. (Fuente: Statista)

3.- El comercio electrónico retail global alcanzó los $ 3.45 billones en 2019

Las ventas de las tiendas retail en línea están aumentando constantemente. En 2014, el valor de este mercado global ascendía a 1,34 billones de dólares. En 2018, ya era de 2,84 billones de dólares.

En 2020, se prevé que los ingresos crucen los 4 billones de dólares. En 2021, se espera que alcance los 4,88 billones de dólares. A pesar de que las compras en línea mantienen récords, las tiendas físicas siguen siendo una parte importante de las compras. Y las estadísticas de la venta al por menor confirman aún más esto. (Fuente: Statista)

Mano de hombre sosteniendo una tarjeta de crédito

4.- Uso de múltiples canales para comprar

Según Salesforce, el 73 % de los clientes usarán múltiples canales para poder llevar a cabo sus compras. Las compras multicanal (a veces denominadas «compras omnicanal») son esencialmente la práctica de ofrecer a los clientes una variedad de plataformas desde las cuales pueden comprar sus productos.

Las tiendas retail que venden productos para el hogar tendrán que optimizar los diversos canales de compra para poder vender más, ya que los consumidores desean más opciones y no limitarse a solo un sitio web.

5.- Uso de celulares para adquirir productos

De acuerdo con Salesforce, en 2018, el 87 % de los clientes empezaron su proceso de compra mediante dispositivos móviles. Este es un dato en el que muchos se podrán sentir identificados, ya que, para casi cualquier compra que queramos hacer, siempre recurrimos a Google para asegurarnos si el producto nos conviene.

6.- Uso de celulares dentro de la tienda

El 82% de los usuarios de teléfonos inteligentes consultan sus teléfonos en las compras que planean hacer en la tienda. La industria retail tiene que aceptar que el customer journey se lleva a cabo ahora en gran medida en los celulares de las personas. (Fuente: Think with Google)

Vendedor y comprador haciendo una transacción en una tienda retail

7.- Baby Boomers y Generación Z

Salesforce afirma que el 62 % de los Baby Boomers y el 58 % de la Generación Z todavía prefieren comprar en una tienda física. Muchos opinan que el sector retail no está muy lejos de convertirse en obsoleto. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿El retail en realidad está muriendo?

El alboroto en torno al «fin de los días para la venta al por menor» es muy exagerado. Todo se reduce a que los negocios se adapten a los cambios para poder servir mejor a sus clientes. Si las marcas no son capaces de adaptarse, lamentablemente quebrarán como lo hicieron gigantes de la industria tales como Blockbuster y Barney.

Aun así, la respuesta a la pregunta es no. El comercio minorista no está muriendo. Estos ejemplos son excepciones. El sector de la venta al por menor muestra generalmente una gran flexibilidad cuando se trata de adoptar las tendencias de los consumidores. Según un informe del Grupo IHL, por cada empresa que cierra tiendas, hay otras 5,2 que abren nuevas. 

Tienda retail de artículos de cocina

8.- Predicciones para el 2020 en el sector de muebles y artículos para el hogar 

El segmento “Muebles y artículos para el hogar” del mercado de comercio electrónico incluye la venta en línea de muebles, utensilios de cocina y hogar, como accesorios de cocina y baño, muebles textiles, lámparas, decoración, velas, cerámica y porcelana. Los electrodomésticos no están incluidos en este segmento del mercado. 

El sitio web Statista ha hecho las siguientes revelaciones para este sector retail:

  • Los ingresos del segmento de Muebles y Artículos para el Hogar ascenderán a 250.020 millones de dólares en 2020.
  • Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual de 6,3%, lo que resultará en un volumen de mercado de 319.017 millones de dólares para 2024.
  • La penetración de los usuarios es del 11,5% en 2020 y se espera que alcance el 17,7% en 2024.
  • El ingreso promedio por usuario asciende actualmente a US$291,06.
  • En comparación con el resto del mundo, la mayor parte de los ingresos se generan en China (122.470 millones de dólares en 2020).

Conclusión

El retail no está muerto, está más vivo que nunca. Estos datos y estadísticas del sector retail son factores que no debes tomar a la ligera, sino que deberías aprovechar para hacer modificaciones en tu estrategia retail. El uso de dispositivos móviles y la popularidad del ecommerce cobrarán más fuerza, así que asegúrate de tomar la delantera implementándolas a tu tienda retail.

TE PUEDE INTERESAR: