fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding abril 26 2019


Cómo una experiencia multisensorial incrementa las ventas en el sector de retail

La competencia en el sector de retail es dura, por lo que cada día se buscan nuevas estrategias que atraigan más personas y concreten una compra de manera efectiva.

Según diversos estudios, hay más probabilidades de recordar una tienda si esta cuenta con paredes llamativas o un olor fresco y agradable, ya que los sentidos están estrechamente relacionados con la memoria humana.

Además, las personas tienden a recordar las tiendas que brindan una excelente experiencia multisensorial, por lo que deberían considerar esta estrategia para generar un impacto a largo plazo en las ventas.

A continuación, Le Cook Home te enseñará a diseñar una experiencia multisensorial para el sector de retail que se impregne en la memoria de tus clientes.

¿Cómo vender más en el sector de retail?

Desde hace un tiempo, se sabe que las experiencias sensoriales forjan una fuerte relación cliente – marca y genera más ventas. ¿Cómo es eso posible?

Según Sheehy, una agencia de marketing y publicidad, las experiencias multisensoriales permiten a las personas recordar con mayor facilidad una tienda y sus productos. Desde sonidos y olores hasta texturas y sabores; todas ellas ayudan a crear conexión con la marca.

El sonido

Si bien hay muchas formas de crear una experiencia multisensorial, diversos expertos afirman que el sonido, junto al olor y el tacto, son particularmente importantes para las tiendas en el sector de retail.

Hombre comprando vinos

Cabe señalar que todas ellas no pueden utilizar la misma estrategia, ya que cada tienda de retail necesita utilizar el sonido en función a sus necesidades. Por lo tanto, es importante que este refleje la marca y la misión de la tienda.

Por ejemplo, si es una tienda de ropa urbana, lo ideal es utilizar canciones movidas (rap o reggaetón). No obstante, si es una tienda de ternos y sacos, la música clásica es una excelente opción.

La vista

“Todo entra por los ojos”. Una popular frase que quizás hemos escuchado miles de veces en diferentes situaciones. No obstante, cobra aún más sentido en el sector de retail, ya que el primer contacto con un producto es mediante la vista.

Además, los elementos visuales son un factor determinante para reducir las barreras de compras y aumentar las ventas por impulso, las cuales son clave para una exitosa estrategia de retail.

Según el experto en marketing digital, Dan Westmoreland, no hay mejor forma de mejorar el aspecto visual que utilizando colores vibrantes. Pero no cualquier color, sino aquellos que despierten una emoción en el cliente y los invite a ingresar a la tienda.

Sin embargo, eso no significa que tu tienda de retail tenga que lucir como un arco iris. En ocasiones, los colores que contrastan, como el blanco y el negro, o un esquema monótono simple pueden ser una excelente forma de destacar los productos.

El olor

Lush, una tienda de cosméticos del Reino Unido, es un gran ejemplo de cómo una marca apela a las emociones mediante el olor. VMSD Magazine explica cómo Lush crea una fuerte identidad de marca gracias a sus productos que están perfumados con olores naturales.

Mujer oliendo en un supermercado

El olor está fuertemente relacionado con la memoria, probablemente más que los otros sentidos, por lo que las tiendas de cosméticos deben considerar una estrategia similar para incrementar sus ventas y fidelizar clientes.

El tacto

Gran parte de las tiendas de retail pone en práctica esta experiencia sensorial para que el cliente sienta la calidad del producto y realice la compra. ¿Existirá alguna que no lo permita? Permíteme decirte que sí.

En los últimos años, han surgido innumerables tiendas virtuales que ofrecen todo tipo de productos que pueden ser entregados en la comodidad de tu hogar. El uso deFacebook Market y plataformas como Woocommerce y Prestashop han permitido a miles de emprendedores crecer.

Las tiendas visuales invierten mucho dinero y tiempo en mejorar la experiencia visual, la cual, por lo general, les garantiza una venta. Sin embargo, al carecer de una tienda física pierden muchos clientes en el camino.

Este es un claro ejemplo de que es crucial para el comprador tocar el producto para estar seguro de su compra. Afortunadamente, muchas tiendas de retail online ya se están dando cuenta y están abriendo sus primeras tiendas físicas.

El gusto

El gusto es probablemente el sentido más difícil de implementar en el marketing debido a las preferencias de las personas. Lo que a una persona le parece delicioso, a otra le puede disgustar.

Dos personas probando vino

De hecho, los supermercados son uno de los pocos sectores que utiliza el marketing del gusto con su oferta de degustaciones y muestras gratuitas.

Sin embargo, existen algunas marcas fuera del sector FMCG (bienes de consumo de movimiento rápido) que están explorando el concepto de crear una marca “de gusto”.

Ikea es un claro ejemplo de una marca de retail que está logrando una fuerte asociación con el gusto gracias a la instalación de un restaurante dentro de su tienda.

No solo evitan que el cliente se marche de su tienda, sino que ahora el 30 % de los clientes visitan la tienda solo para comer, garantizando que el cliente realice una compra, ya sea en muebles o comida. ¡Increíble estrategia!

Conclusión

Muy pronto la experiencia multisensorial en el sector de retail será una obligación para cualquier empresa que quiera crecer en este rubro. Por el momento, son muy pocos los que la han implementado, beneficiándose aún más por encima de su competencia directa.

¿Ya utilizas algunas de las estrategias mencionadas anteriormente? ¿Cuál crees que sea más difícil de implementar en tu tienda de retail?

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Los comentarios están cerrados.