fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding agosto 12 2019


¿Cómo se deben limpiar los sartenes de cerámica?

Con el pasar de los años, tanto cocineros amateurs como profesionales, han encontrado en los sartenes de cerámica una herramienta ideal para cocinar diferentes tipos de platillos. Al ser tan importante para la cocina, es crucial que estos estén limpios para prolongar su tiempo de vida útil.

A continuación, te enseñaremos a eliminar las partículas de comida impregnadas en la superficie de tus sartenes de cerámica para mantenerlos nuevos y brillantes. ¡Empecemos!

¿Qué necesito para limpiar sartenes de cerámica?

Si bien existen una gran cantidad de productos que prometen ser eficientes y abrasivos, en Le Cook Home recomendamos siempre tener a mano bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno y vinagre. No obstante, ¿por qué se consideran productos adecuados para la limpieza de los sartenes de cerámica?

  • Bicarbonato de sodio: Es un excelente abrasivo por sí solo y forma espuma cuando se combina con jabón, agua y vinagre. Esta potente mezcla espumosa elimina las manchas difíciles y los rastros de grasa.
  • Vinagre: La acidez en el vinagre destruye la grasa y, cuando se combina con bicarbonato de soda, creará una espuma que se encargará de eliminar la comida adherida en la superficie del sartén.
  • Peróxido de hidrógeno: El peróxido de hidrógeno formará espuma dentro de los utensilios de cocina de cerámica cuando entre en contacto con alimentos quemados.

Te puede interesar: ¿Qué beneficios ofrecen los sartenes con recubrimiento en cerámica?

Cómo limpiar sartenes de cerámica

1.- Limpieza con bicarbonato de sodio

Espolvorea una capa gruesa de bicarbonato de sodio sobre la mancha. Luego, agrega un poco de jabón para lavar platos al polvo para formar una pasta. Posteriormente, procede a frotar la pasta sobre la mancha con una esponja o paño suave. 

En teoría, no deberías aplicar mucha presión sobre la mancha o comida adherida, dado que la naturaleza abrasiva del bicarbonato se encargará de absorber pequeñas partículas de alimentos y grasa.

Mano limpiando sartén de cerámica
Fuente: ATASU

En caso de que quieres eliminar comida quemada de tus sartenes de cerámica, necesitarás bicarbonato de sodio y agua caliente. Para empezar, vierte agua en el sartén hasta cubrir la comida quemada pegada. Después, hierve el agua y agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Finalmente, reduce la intensidad de fuego y, después de un par de minutos, soba el fondo del sartén con una cuchara de madera suavemente para levantar las partículas de alimentos quemados.

2.- Limpieza con vinagre

Si te gusta mantener tus utensilios de cerámica en buena estado, deberías tener vinagre en una botella de spray. Esta sustancia es una desengrasante natural y se puede diluir para muchos propósitos.

Para limpiar tus sartenes de cerámica, debes realizar un proceso similar al del bicarbonato de sodio. Agrega una cantidad considerable hasta conseguir una pasta. En este caso, no lo mezcles con jabón para limpiar platos, sino con agua.

Mano limpiando sartén de cerámica
Fuente: https://www.cookwarejudge.com

Posteriormente, coloca el sartén en el lavabo con la mancha apuntando hacia arriba y aplica el vinagre con un spray. En cuestión de segundos, podrás ver una intensa formación de espuma, por lo que no querrás sostenerlo mientras rocías el vinagre.

Finalmente, deja que el vinagre cree burbujas, ya que esto es una señal de que está eliminando la suciedad. Luego frota suavemente con una esponja suave la zona afectada. Si necesitas más abrasión, enrolla un poco de gasa para obtener una esponja suave pero efectiva.

3.- Limpieza con peróxido de hidrógeno

Existen 3 factores importantes que debes considerar al utilizar peróxido de hidrógeno:

  • El peróxido de hidrógeno tiene un tiempo de vida útil. Si al agregarlo al sartén no crea burbujas, necesitar comprar uno nuevo.
  • Solo funciona en utensilios fríos, por lo que no debes calentarlo una vez que esté dentro.
  • Enjuaga la olla o el sartén de cerámica muy bien.

Instrucciones:

  1. En un sartén frío, agrega un poco de peróxido de hidrógeno al fondo. 
  2. Cuando deje de burbujear, llena el sartén con agua y déjelo reposar durante unas horas. 
  3. Usando un cepillo suave o un cepillo de dientes viejo, frota suavemente los alimentos quemados hasta que se desprendan.
  4. Lava, enjuaga muy bien y déjalo secar antes de usar.
Mano limpiando sartén de cerámica
Fuente: https://www.greenpan.us/use-care

Conclusión

Los sartenes de cerámica se caracterizan por durar muchos años y por ofrecer resultados increíbles. No obstante, para garantizar un mayor tiempo de vida útil, debes mantenerlo en buenas condiciones. Si los lavas con bicarbonato de sodio, vinagre y peróxido de hidrógeno, estamos seguros que lucirán como nuevos.

¿Cómo eliminar las manchas de suciedad de tu sartén de cerámica? ¿Conoces otra manera más efectiva y barata de mantenerlo limpio?

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.