sartenes de cerámica

¿Cómo se deben limpiar los sartenes de cerámica?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Para limpiar un sartén de cerámica de manera correcta, debes dejar que se enfríe por unos minutos. Luego, utilizas agua tibia con jabón lavavajillas y, finalmente, sobas la superficie del sartén con una esponja hasta eliminar las manchas de suciedad. 

Con el pasar de los años, tanto cocineros amateurs como profesionales, han encontrado en los sartenes de cerámica una herramienta ideal para cocinar diferentes tipos de platillos. Al ser tan importante para la cocina, es crucial que estos estén limpios para prolongar su tiempo de vida útil.

A continuación, te enseñaremos a eliminar las partículas de comida impregnadas en la superficie de tus sartenes de cerámica para mantenerlos nuevos y brillantes. ¡Empecemos!

¿Qué necesito para limpiar sartenes de cerámica?

Si bien existen una gran cantidad de productos que prometen ser eficientes y abrasivos, en Le Cook Home recomendamos siempre tener a mano bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno y vinagre. No obstante, ¿por qué se consideran productos adecuados para la limpieza de los sartenes de cerámica?

  • Bicarbonato de sodio: Es un excelente abrasivo por sí solo y forma espuma cuando se combina con jabón, agua y vinagre. Esta potente mezcla espumosa elimina las manchas difíciles y los rastros de grasa.
  • Vinagre: La acidez en el vinagre destruye la grasa y, cuando se combina con bicarbonato de soda, creará una espuma que se encargará de eliminar la comida adherida en la superficie del sartén.
  • Peróxido de hidrógeno: El peróxido de hidrógeno formará espuma dentro de los utensilios de cocina de cerámica cuando entre en contacto con alimentos quemados.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Qué beneficios ofrecen los sartenes con recubrimiento en cerámica?

Cómo limpiar un sartén de cerámica quemado con bicarbonato de sodio

Para limpiar sartenes de cerámica quemados, cubre el fondo con agua hasta que hierva y agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, reduce la intensidad del fuego y procede a sobar el fondo del sartén con una cuchara de madera para desprender la comida quemada de la superficie del sartén

Mano limpiando sartén de cerámica
Fuente: ATASU

Cómo limpiar un sartén de cerámica con vinagre

  1. Cubre el fondo del sartén con agua.
  2. Añade una taza de vinagre.
  3. Calienta la mezcla hasta que empiece a hervir.
  4. Agrega dos cucharadas de bicarbonato.
  5. Deja que el bicarbonato actué durante 1 minuto.
  6. Vacía el líquido y empieza a frotar el sartén con un estropajo.

Limpieza con vinagre

Para limpiar un sartén de cerámica con vinagre, cubre el fondo con agua y vinagre. Luego, deja que la mezcla hierva y agrega 2 cucharadas de bicarbonato para que actúe por 1 minuto. Por último, vacía el líquido y frota el sartén con un estropajo. ¡Quedará limpio!

Mano limpiando sartén de cerámica
Fuente: Cookware Judge

ARTÍCULO RELACIONADO: Cómo utilizar los sartenes de cerámica correctamente

Cómo limpiar un sartén de cerámica con peróxido de hidrógeno

  1. En un sartén frío, agrega un poco de peróxido de hidrógeno al fondo. 
  2. Cuando deje de burbujear, llena el sartén con agua y déjelo reposar durante unas horas. 
  3. Usando un cepillo suave o un cepillo de dientes viejo, frota suavemente los alimentos quemados hasta que se desprendan.
  4. Lava, enjuaga muy bien y déjalo secar antes de usar.

Limpieza con peróxido de hidrógeno

Agrega un poco de peróxido de hidrógeno al fondo de un sartén de cerámica frío. Cuando deje de burbujear, llena el sartén con agua y déjalo reposar durante unas horas. Luego, utiliza un cepillo suave para frotar los alimentos quemados hasta que se desprendan.

Sin embargo, debes considerar lo siguiente antes de limpiar el sartén de peróxido de hidrógeno:

  • El peróxido de hidrógeno tiene un tiempo de vida útil. Si al agregarlo al sartén no crea burbujas, necesitar comprar uno nuevo.
  • Solo funciona en utensilios fríos, por lo que no debes calentarlo una vez que esté dentro.
  • Enjuaga la olla o el sartén de cerámica muy bien.

¿Por qué mi comida se pega al sartén de cerámica?

La comida se pega al sartén dado que las altas temperaturas hacen que los alimentos se carbonicen generando una capa en el sartén haciendo que los alimentos se peguen y los sartenes pierdan las propiedades antiadherentes. Se recomienda cocinar a temperatura baja-media y utilizar utensilios de madera, plástico o silicona que evitan generar un posible daño al revestimiento del sartén de cerámica.

ARTÍCULO RELACIONADO: Sartén de cerámica vs. sartén de acero inoxidable

Cómo recuperar el antiadherente de un sartén de cerámica

Para recuperar el antiadherente, mezcla 1 taza de agua, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y ½ taza de vinagre blanco en el sartén de cerámica. Luego colócalo en la estufa y calienta la mezcla durante 10 minutos. Finalmente, lava el sartén y frota aceite vegetal en la superficie. Ahora la comida ya no se volverá a pegar.

Cómo proteger la capa antiadherente de tu sartén de cerámica

  1. Lava tu sartén de cerámica antes de cocinar.
  2. Utiliza utensilios seguros (madera, silicona o plástico).
  3. Agrega un poco de aceite. 
  4. Cocina a fuego bajo y medio.
  5. No guardes comida en tu sartén.
  6. Evita los cambios bruscos de temperatura.
  7. Almacena tu sartén en un lugar seguro.
  8. No dejes caer tus sartenes al suelo.
  9. Coloca una tela de algodón entre sartenes para almacenar. 

¿El sartén de cerámica es tóxico o malo para la salud?

Los sartenes de cerámica no son tóxicos ni afectan la salud de las personas porque no contienen químicos (PTFE y PFOA) como los sartenes de teflón. Desafortunadamente, no hay respuesta a la pregunta de cuál es el utensilio de cocina de cerámica más seguro, ya que todos son 100% seguros.

ARTÍCULO RELACIONADO: 4 razones saludables para utilizar sartenes de cerámica

¿Cuánto tiempo duran los sartenes de cerámica?

En promedio, los sartenes de cerámica duran entre 3 y 5 años. Debido a la composición suave de su revestimiento, deben ser manejados con cuidado para evitar que el interior se manche. Después de los 5 años, deberías considerar comprar uno nuevo.

¿Los sartenes de cerámica se pueden lavar en un lavavajillas automático?

Es completamente seguro lavar los sartenes de cerámica en los lavavajillas automáticos porque no liberan sustancias tóxicas. Sin embargo, procura no exponerlos a altas temperaturas porque puedes afectar la cerámica y la comida se empezará a pegar o quemar.

Los sartenes de cerámica se caracterizan por durar muchos años y por ofrecer resultados increíbles. No obstante, para garantizar un mayor tiempo de vida útil, debes mantenerlo en buenas condiciones. Si los lavas con bicarbonato de sodio, vinagre y peróxido de hidrógeno, estamos seguros que lucirán como nuevos.

¿Cómo eliminar las manchas de suciedad de tu sartén de cerámica? ¿Conoces otra manera más efectiva y barata de mantenerlo limpio?

Recibe inspiración para tu hogar, estilo de vida, tendencias, recetas, ¡y mucho más!