organizar cocina

5 tips para ordenar y organizar tu cocina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Alguna vez te ha pasado que no encuentras un utensilio de cocina que utilizas a diario?

El desorden puede desmotivarte e incluso quitarte las ganas de cocinar algo delicioso. 

Para evitar este tipo de problemas, no basta con solo acomodar los objetos fuera de lugar o limpiar la superficie de tu cocina. Debes limpiar, ordenar y organizar tu cocina desde el rincón más pequeño.

Es por eso que te recomiendo seguir los siguientes tips para tener una cocina de ensueño. 

¡Empecemos!

1.- Vacía tu cocina y elimina utensilios que no usas

Para ordenar y organizar tu cocina de manera apropiada es importante saber qué se encuentra en tu cocina. Y la única manera de saberlo es sacando todos tus utensilios de los cajones, despensa y gabinetes para poder ordenarlos correctamente.

Mira cada objeto y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Lo necesito?
  • ¿Funciona?
  • ¿Todavía me gusta?

Estas simples pero poderosas preguntas te ayudarán a seleccionar tus utensilios y decidir qué se queda y qué se va.

Puede ser complicado al inicio, pero considera lo que quieres lograr: una cocina funcional con espacio disponible y que de gusto de estar ahí

Una vez que selecciones tus utensilios debes separarlos en 3 categorías:

  • Lo conservo
  • Lo boto
  • Lo dono

2.- Limpia hasta el último rincón

Ya sacaste todos los utensilios.

Tus cajones y gabinetes están vacíos pero sucios. Este es el momento perfecto para limpiarlos y organizarlos. Te sorprenderá lo gratificante que es ver estos lugares limpios y ordenados, especialmente cuando debes colocar todo de vuelta en su lugar.

Te sugiero seguir nuestra guía de cómo organizar los gabinetes de la cocina para llevar a cabo esta titánica labor. Te será de mucha ayuda.

Fuente: Whitmor

3.- Agrupa tus utensilios por zonas

Antes de colocar cada utensilio de cocina en su lugar, examina tu cocina y agrupa los objetos por zonas. Puedes utilizar una tablet o un pedazo de papel para recordar en qué lugar pertenece cada objeto.

Puedes utilizar la siguiente forma de trabajo:

  • Zona 1 (uso diario): platos, bowls, utensilios de cristal, tazas, vajillas y cubiertos
  • Zona 2 (para cocinar): ollas, sartenes, platos, tabla para picar, espátulas, cucharas de madera, tazas/cucharas medidoras, tazones para mezclar y cualquier otro artículo para hornear.
  • Zona 3 (despensa): productos secos, especias, utensilios de cocina más grandes, etc.
  • Zona 4 (accesorios y almacenamiento): recipientes de vidrio, bolsas ziplock, papel de aluminio, cubiertos descartables, entre otros.
  • Zona 5 (café y bar): tazas de café, cafetera, accesorios de café, utensilios de bar como copas de vino, vasos de tequila, balde para hielo, etc.
  • Zona 6 (debajo del fregadero): artículos de limpieza, jabón de manos adicional, bolsa de basura, reciclaje, etc.
  • Zona 7 (artículos especiales para ti): en esta zona puedes agrupar los objetos que usas muy poco porque tienen un valor sentimental, son decorativos o solo los sacas cuando vienen visitas. Por ejemplo, un juego de vajillas que te regalaron en tu matrimonio o una botella de champán que abrirás en navidad o año nuevo.

Estas son solo ideas. Puedes modificarlas a tu antojo y agrupar tus pertenencias como mejor te parezca. Solo recuerda alcanzar el principal objetivo: ¡ordenar y organizar tu cocina de una vez por todas!

Fuente: Whitmor

4.- Ordena tus utensilios de cocina

Ahora que ya sabes a qué lugar pertenece cada utensilio es momento de pensar cómo los ubicarías. Es decir, los que usas con mayor frecuencia deberían estar a la vista y las piezas que utilizas una vez a la semana en un lugar más alto o no visible. 

Considera vaciar la caja de cereales, los productos para hornear, la pasta y arroz en envases de vidrio. De esta manera, tendrás más espacio y podrás encontrarlos más rápido. 

Fuente: Anchor Hocking

En caso de que aún no lo sepas, los recipientes de vidrio mantienen la comida fresca por más tiempo. De hecho, hace un tiempo elaboré un artículo que habla sobre las 12 ventajas de los envases de vidrio que superan al plástico. Te invito a leer ambos contenidos.

5.- Deja volar tu imaginación

Cuando realmente limpias, organizas y ordenas tu cocina, debes comprometerte 100% para ver resultados. No es una actividad que harás cada semana porque conlleva mucho trabajo, así que ponte creativo el día que lo hagas. 

Por ejemplo:

  • Instala un rack para colgar ollas y sartenes y así liberar espacio.
  • Organiza las especias en orden alfabético.
  • Utiliza organizadores y separadores de cajones para mantener todo en orden.
  • Aprovecha los espacios vacíos en las paredes de tu cocina.
Fuente: The Original Green Pan

Organizar tu cocina no tiene que ser complicado

Si no quieres pasar por este largo proceso, debes mantener tu cocina limpia y organizada todos los días. De esta manera, no tendrás tanto trabajo cuando llegue el día de repetir esta limpieza general. 

Recibe inspiración para tu hogar, estilo de vida, tendencias, recetas, ¡y mucho más!