Que es el mindfulness

¿Qué es el Mindfulness y para qué sirve?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Mindfulness es una técnica de relajación que nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones para eliminar la frustración o ansiedad que producen las situaciones que no podemos cambiar. Consiste en ser consciente de dónde estamos, qué estamos haciendo y cómo nos afecta lo que nos rodea.

La atención o conciencia plena, como se le conoce en español, es una cualidad que cada ser humano posee. No es una técnica que solo pocos pueden dominar, sino que se debe aprender para poder acceder a ella y gozar de sus beneficios.

¿Cuál es el origen del Mindfulness?

El Mindfulness nace en Kapilavastu (actualmente frontera entre India y Nepal) y su origen se remonta a hace más de 2.500 años en la tradición budista, siendo Siddharta Gautama, el buda Shakyamuni, quien inició esta tradición religiosa y filosófica que posteriormente se extendió a Occidente y todo el mundo.

¿Quién introdujo el Mindfulness al mundo occidental?

En 1979, el Mindfulness llegó a Estados Unidos de la mano de Jon Kabat-Zinn, quien presentó esta técnica como un método holístico para tratar pacientes con una amplia variedad de problemas físicos y psicológicos.

Ese mismo año fundó la Clínica para Reducción del Estrés en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, donde adaptó las enseñanzas budistas sobre la Atención Plena y desarrolló el Programa de Relajación y Reducción del Estrés (Stress Reduction and Relaxation Program)

El Mindfulness es una técnica de relajación que nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones para eliminar la frustración o ansiedad que producen las situaciones que no podemos cambiar.

¿Cómo se practica el Mindfulness?

¿Sabes qué es lo mejor de practicar Mindfulness? Que no existe una regla para llevarlo a cabo. Existen muchas alternativas para poder practicar la Atención Plena. Sin embargo, existen ciertos principios y fundamentos básicos que debes tener en cuenta para practicarla:

1.- Busca un espacio tranquilo

En un comienzo, tendrás que buscar un espacio que sea tranquilo y libre de ruidos. Como principiante, será más sencillo practicar esta técnica de relajación en un entorno sin distracciones. 

mujer practicando mindfulness

2.- Siéntate con la espalda recta

Para practicar el mindfulness en casa, debes sentarte recto para evitar las tensiones musculares. Con el tiempo y la práctica, podrás hacer la posición del loto sin problemas, aunque en un inicio no es obligatorio.

3.- Respira de manera controlada

Las respiraciones hondas y pausadas ofrecen dos beneficios:

  • Oxigenan el cuerpo.
  • Ayudan a que el cuerpo se relaje.

Sin embargo, la principal razón para iniciar con una respiración controlada es que te ayuda a centrar toda tu atención en una sola actividad. Cuando tengas más práctica, este paso será crucial para llevar a cabo la Atención Plena.

4.- Enfócate en lo que sucede en tu cuerpo

Cierra los ojos y presta atención a cada movimiento de tu cuerpo, desde el latido de tu corazón hasta la forma en que se mueven tus ojos de manera involuntaria. Esta es una forma de centrar más nuestra atención a una actividad determinada.

cuanto tiempo practicar mindfulness

5.- Amplía tu perspectiva

En este paso, empieza a centrar tu atención en tus experiencias personales como un tercero. Es decir, observa y describe tus problemas como si fueran los asuntos de alguien más.

No juzgues ni valores tus experiencias, sólo dedícales un tiempo a cada una según el grado de importancia y cuánto te han preocupado a lo largo de estos años. De esto se trata el Mindfulness, de afrontar nuestras vivencias desde otra perspectiva.

6.- Retoma la respiración controlada

Finalmente, vuelve a centrar tu atención a una sola actividad: tu respiración. Así lograrás desprenderte de la preocupación que demandó el paso 5 y podrás finalizar la sesión.

¿Cuánto tiempo debo practicar Mindfulness?

Según Vogue, se recomienda dedicar al Mindfulness 7 minutos al día los primeros 2 años. No más. Esto se debe a que iniciarse en la meditación es un proceso lento. Así como el cuerpo, no puedes forzarlo porque lo lastimaras y no será placentero. 

como practicar mindfulness en casa

El Mindfulness ha dejado de ser una moda y se ha convertido en una excelente forma de ser más consciente de lo que nos rodea. Si bien al comienzo puede ser confuso y difícil mantener la calma durante un par de minutos, con práctica y dedicación podrás permanecer en perfecta calma durante 15 minutos como los expertos.

Recibe inspiración para tu hogar, estilo de vida, tendencias, recetas, ¡y mucho más!