fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding septiembre 04 2019


¿Sartén de cerámica, teflón, hierro fundido o acero inoxidable? ¿Cuál es mejor?

El sartén de cerámica, de teflón, hierro fundido y de acero inoxidable son 4 tipos de utensilios que usualmente utilizamos en la cocina. Por un lado, los de cerámica y teflón son antiadherentes y se usan para freír huevos y otros alimentos delicados. Mientras que los de acero inoxidable y hierro fundido son más duraderos e ideales para platillos más elaborados.

En el siguiente artículo, hablaremos de cada uno de ellos y recomendaremos cuál es el ideal para cada tipo de persona, resaltando las propiedades de cada uno.

Sartén de cerámica vs. sartén de teflón

La principal diferencia entre los sartenes de cerámica y los de teflón radica en la composición no adherente de su revestimiento. El teflón forma parte de las cocinas de muchas personas, pero, lamentablemente, al calentarse a cierta temperatura, libera sustancias poco amigables con el cuerpo humano.

Debido a que muchas personas tienden a cocinar a altas temperaturas y están más informadas que antes, la popularidad de los sartenes de cerámica ha incrementado y se ha convertido en una nueva alternativa para las amas de casa.

Por otro lado, los sartenes con revestimiento de cerámica suelen estar libre de plomo, cadmio, PFOA y PTFE porque están hechos de minerales naturales. Por lo tanto, no hay peligro de que se filtren sustancias tóxicas en los alimentos ni en el aire que respiras mientras cocinas. Además, no es necesario cocinar a altas temperaturas por su excelente conducción del calor. 

Probando comida de un sartén de cerámica
Fuente: The original green pan

En pocas palabras, ambos son utensilios de cocina antiadherentes con diferentes revestimientos utilizados en su superficie. Si tuviéramos que elegir uno de los dos, optariamos por el sartén de cerámica porque duran más tiempo y no tienden a pelarse como el teflón. Una vez que esto sucede, el sartén ya no es tan útil.

¡Quiero conocer los beneficios de los sartenes de cerámica!

Sartén de cerámica vs. sartén de acero inoxidable

La mayor diferencia entre los sartenes de cerámica y los de acero inoxidable es que uno es antiadherente y el otro no. Sin embargo, los utensilios de cocina de cerámica deben utilizarse a fuego bajo o medio, mientras que los de acero inoxidable son más resistentes y pueden soportar altas temperaturas.

Los sartenes de acero inoxidable pueden utilizarse con utensilios de metal sin la preocupación de que se pelen. Además, no habrá ningún problema si colocas este sartén en el horno o el asador. Esta es una de las principales razones por las que se utiliza tanto en restaurantes, ya que se presta para diferentes preparaciones.

Sartén de acero inoxidable en una estufa

Sin embargo, si necesitas un sartén para el uso diario sin tantas exigencias, el sartén de cerámica será más que suficiente y no tendrás que preocuparte por la comida pegándose a la superficie. Y, en caso de que suceda, limpiarlo será fácil y rápido.

¡Así se limpian los sartenes de cerámica!

Cerámica vs. teflón vs. acero inoxidable

Cada sartén tiene un uso específico, incluso cada uno está destinado para cocineros amateurs y chefs con un amplio conocimiento de los tiempos de cocción de cada alimento. A pesar de las carencias de cada uno, todavía es práctico tener un sartén antiadherente de cerámica o teflón para preparar huevos revueltos o freir pescado.

No obstante, si cuentas con un restaurante y necesitas un sartén duradero, el de acero inoxidable será ideal, ya que podrás trabajar tanto a fuego bajo como a fuego alto sin temor de que su revestimiento se dañe. Además, podrás usarlo en estufas, hornos o parrillas, solo debes tener más experiencia para que la comida no se pegue.

Sartén de hierro fundido

Hemos dejado el sartén de hierro fundido para el final porque es el único que requiere un nivel de experiencia superior al promedio en comparación con los de cerámica y teflón. Los sartenes de hierro fundido bien sazonados cuentan con un recubrimiento formado naturalmente que se crea cuando las grasas se calientan hasta un cierto punto.

¿Dónde está el truco y la dificultad? Estos requieren una constante vigilancia y cuidado para que se mantenga antiadherente. Esto quiere decir que no se puede lavar en el lavavajillas o con detergentes pesados. Se deben limpiar a mano después de cada uso con aceite y sal.

Un correcto cuidado de estos sartenes te va a garantizar un periodo de vida útil muy largo, sobre todo porque una de sus principales características es que son realmente resistentes. Y además, versátiles ya que pueden usarse en estufa, horno, carbón y leña.

Carne frita en sartén de hierro fundido
Fuente: Lodge Cast Iron

Conclusión

Comprar un sartén no tiene por qué ser una tarea difícil, simplemente debes conocer necesidades y adaptarte al mejor material posible. Si no cocinas mucho o eres principiante, el sartén de teflón va de maravilla.

Huevo frito en sartén de cerámica

Si tienes un poco más de experiencia, el de cerámica será de mucha ayuda por su capacidad antiadherente. Los sartenes de acero inoxidable requieren un poco más de experiencia porque, si no sabes cómo cocinar en uno, tu comida podría pegarse a su superficie y arruinar tu almuerzo o cena. Y si necesitas un sartén “todo terreno” que te dure mucho tiempo y puedas usar en diferentes escenarios, los de hierro fundido serán ideales para tí.

¿Qué tipo de sartén tienes en casa? ¿O cuál te gustaría probar?

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.