Cocinando zanahorias en un sartén de cerámica

¿Sartén de cerámica, teflón, hierro fundido o acero inoxidable? ¿Cuál es mejor?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El sartén de cerámica, de teflón, hierro fundido y de acero inoxidable son 4 tipos de utensilios que usualmente utilizamos en la cocina. Por un lado, los de cerámica y teflón son antiadherentes y se usan para freír huevos y otros alimentos delicados. Mientras que los de acero inoxidable y hierro fundido son más duraderos e ideales para platillos más elaborados.

En el siguiente artículo, hablaremos de cada uno de ellos y recomendaremos cuál es el ideal para cada tipo de persona, resaltando las propiedades de cada uno.

Sartén de cerámica vs. sartén de teflón

La principal diferencia entre los sartenes antiadherente de cerámica y los de teflón radica en la composición no adherente de su revestimiento. Los de cerámica también están libres de plomo, cadmio, PFOA y PTFE porque están hechos de minerales naturales, así que no hay peligro de que se filtren sustancias tóxicas en los alimentos.

Sin embargo, el sartén de teflón no requiere ningún tipo de grasa para freír los alimentos, es más barato, no se oxida ni pierde su color y se puede limpiar con mayor facilidad a diferencia de los sartenes con recubrimiento de cerámica.

Si bien los utensilios de cocina de teflón forman parte de muchos hogares, no se deben calentar a más de 260 °C porque libera sustancias poco amigables con el cuerpo humano.

Debido a que muchas personas tienden a cocinar a altas temperaturas y están más informadas que antes, la popularidad de los sartenes de cerámica ha incrementado y se ha convertido en una nueva alternativa para las amas de casa.

En pocas palabras, ambos son utensilios de cocina antiadherentes con diferentes revestimientos utilizados en su superficie. Si tuviéramos que elegir uno de los dos, optariamos por el sartén de cerámica porque duran más tiempo y no tienden a pelarse como el teflón. Una vez que esto sucede, el sartén ya no es tan útil y se vuelve tóxico.

Sartén de cerámica vs. sartén de teflón

ARTÍCULO RELACIONADO: Los beneficios de los sartenes de cerámica

Sartén de cerámica vs. sartén de acero inoxidable

La mayor diferencia entre los sartenes de cerámica y los de acero inoxidable es que el de cerámica es antiadherente y el otro no. Sin embargo, los utensilios de cocina de cerámica deben utilizarse a fuego bajo o medio, mientras que los de acero inoxidable son más resistentes y pueden soportar altas temperaturas.

Los sartenes de acero inoxidable pueden utilizarse con utensilios de metal sin la preocupación de que se pelen. Además, puedes colocar este sartén en el horno o el asador. Es por eso que se utiliza tanto en restaurantes: se presta para diferentes preparaciones. 

Sin embargo, si necesitas un sartén para el uso diario sin tantas exigencias, el sartén de cerámica será más que suficiente y no tendrás que preocuparte por la comida pegada a la superficie. Y, en caso de que suceda, limpiarlo será fácil y rápido.

ARTÍCULO RELACIONADO: Cómo limpiar los sartenes de cerámica

Sartén de teflón vs. sartén acero inoxidable

El teflón es ideal si necesitas un sartén antiadherente barato y fácil de utilizar. Mientras que el sartén de acero inoxidable es mejor estética y funcionalmente hablando. Es más fiable en términos de seguridad, ya que no emite toxinas al aire, a diferencia del teflón que sí libera sustancias cuando supera los 260 °C.

Cada sartén es para un propósito distinto. El teflón está enfocado más en cocineros amateurs que preparan platillos simples. En cambio, el sartén de acero inoxidable es mejor para chefs con un amplio conocimiento de los tiempos de cocción de cada alimento. Mientras que en uno fríes un huevo, en el otro fríes una porción de salmón.

Si cuentas con un restaurante y necesitas un sartén duradero, el de acero inoxidable será ideal, ya que podrás trabajar tanto a fuego bajo como a fuego alto en estufas, hornos o parrillas sin temor a que su revestimiento se dañe. 

Sartén de teflón vs. sartén acero inoxidable

Sartén de hierro fundido vs. acero inoxidable

A diferencia del sartén de hierro fundido, el sartén de acero inoxidable conduce el calor de manera más uniforme, es más liviano, no altera el sabor ni el color de la comida, es más fácil de limpiar y forma una mejor costra al sellar la carne.

En cambio, el sartén de hierro fundido retiene mejor el calor una vez que se precalienta y es ideal para cocciones lentas a fuego bajo. Es el mejor sartén para asar, hornear y para platillos que primero se cocinan en la estufa y luego en el horno.

Cuando se trata de sartenes, el acero inoxidable y el hierro fundido son dos de los mejores. El primero es para un uso diario por su fácil uso y versatilidad, mientras que el segundo se utiliza en ocasiones especiales y es más un complemento para tus utensilios de cocina.

Sartén de hierro fundido vs. acero inoxidable

Sartén de hierro fundido vs. sartén de aluminio

El sartén de aluminio es más ligero y fácil de manejar en comparación con el pesado sartén de hierro. Además, el sartén de hierro fundido suele oxidarse con mayor rapidez si no se limpia ni guarda con cuidado, mientras que el de aluminio es impermeable al óxido.

Si bien el aluminio es un excelente conductor de calor y es más barato, la realidad es que no dura mucho tiempo, se raya con facilidad y puede modificar el sabor de la comida. También se dice que guarda una relación con el Alzheimer, aunque, según Alzheimer’s Society, no existe un estudio que lo confirme.

Igualmente, debido a su mayor masa, los sartenes de hierro fundido retienen más calor y eso puede ser un gran factor diferencial si cocinas al aire libre y agregas una carne fría, ya que se mantendrá caliente y cocinará la carne con facilidad. En cambio, el sartén de aluminio podría enfriarse un poco y volverse a calentar para recién cocinar la pieza.

Sartén de aluminio vs. sartén de acero inoxidable

Aunque ambos se pueden utilizar en el horno, el sartén de acero inoxidable resiste más tiempo las altas temperaturas, te permite cocinar cualquier alimento y la base no se dobla por la constante exposición al calor. Sin embargo, el sartén de aluminio conduce mejor el calor, es antiadherente, no se oxida, es ligero y resiste el óxido y la corrosión. 

Ambos utensilios de cocina se diferencian entre sí por sus propias características. Los aluminio vienen con una superficie de revestimiento antiadherente, por otro lado, los de acero inoxidable no proporcionan esa característica. 

Además, los acero inoxidable son versátiles, ya que te permiten cocinar diferentes alimentos sin problemas. Por otro lado, los sartenes de aluminio no son buenos para todo tipo de comidas ni tiempos de cocción, pero son adecuados para el horno. 

Sartén de hierro fundido

Hemos dejado el sartén de hierro fundido para el final porque es el único que requiere un nivel de experiencia superior al promedio en comparación con los de cerámica y teflón. Los sartenes de hierro fundido bien curados cuentan con un recubrimiento formado naturalmente que se crea cuando las grasas se calientan hasta un cierto punto.

¿Dónde está el truco y la dificultad? Estos requieren una constante vigilancia y cuidado para que se mantenga antiadherente. Esto quiere decir que no se puede lavar en el lavavajillas o con detergentes pesados. Se deben limpiar a mano después de cada uso con aceite y sal.

Un correcto cuidado de estos sartenes te va a garantizar un periodo de vida útil muy largo, sobre todo porque una de sus principales características es que son realmente resistentes. Y además, versátiles ya que pueden usarse en estufa, horno, carbón y leña.

Conclusión

Comprar un sartén no tiene por qué ser una tarea difícil, simplemente debes conocer necesidades y adaptarte al mejor material posible. Si no cocinas mucho o eres principiante, el sartén de teflón va de maravilla.

Si tienes un poco más de experiencia, el de cerámica será de mucha ayuda por su capacidad antiadherente. Los sartenes de acero inoxidable requieren un poco más de experiencia porque, si no sabes cómo cocinar en uno, tu comida podría pegarse a su superficie y arruinar tu almuerzo o cena. Y si necesitas un sartén “todo terreno” que te dure mucho tiempo y puedas usar en diferentes escenarios, los de hierro fundido serán ideales para tí.

¿Qué tipo de sartén tienes en casa? ¿O cuál te gustaría probar?

Summary
¿Sartén de cerámica, teflón, hierro fundido o acero inoxidable? ¿Cuál es mejor?
Article Name
¿Sartén de cerámica, teflón, hierro fundido o acero inoxidable? ¿Cuál es mejor?
Description
El sartén de cerámica, de teflón, hierro fundido y de acero inoxidable son 4 tipos de utensilios que usualmente utilizamos en la cocina. Por un lado, los de cerámica y teflón son antiadherentes y se usan para freír huevos y otros alimentos delicados. Mientras que los de acero inoxidable y hierro fundido son más duraderos e ideales para platillos más elaborados.
Author

Recibe inspiración para tu hogar, estilo de vida, tendencias, recetas, ¡y mucho más!