fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding junio 03 2019


Sector retail: 5 formas para prosperar en los centros comerciales

El sector retail se encuentra en constante crecimiento a pesar de que una parte está sufriendo para lograr sus objetivos. No solo laGran Recesión y el ecommerce afectaron a los retailers y aceleraron su declive, sino también la poca innovación.

Según The Atlantic, las personas ya no compran objetos sino experiencias, como almuerzos con sus amigos o pasar un momento agradable dentro de la tienda.

A continuación, Le Cook Trading te presentará 5 formas en las que el sector retail prospera en los centros comerciales. ¿Listo para mejorar tu negocio? ¡Comencemos!

1.- Encuentra la mejora ubicación

Según Heather Neary, presidenta de Auntie Anne, los reportes que indicaban la muerte de los centros comerciales eran sumamente exagerados. Mensualmente, en Estados Unidos, 1.5 mil millones de personas visitan estos establecimientos.

Para conseguir el éxito, los retailers deben elegir los centros comerciales con mejor ubicación, alta visibilidad y tráfico. Además, estos deben realizar mejoras estéticas para que sean espacios relevantes, luminosos y amplios.

Se sabe que los centros comerciales exitosos son una mezcla de retailers y servicios. Aquellos que ofrezcan servicios adicionales, como restaurantes, entretenimiento, pop up stores y guarderías, atraen a más personas que, eventualmente, gastarán en el establecimiento.

Mujer subiendo por las escaleras eléctricas en un centro comercial

2.- Ofrece una experiencia

Las personas necesitan una razón para visitar un centro comercial además de comprar. Estas experiencias únicas están estrechamente relacionadas con la comida y las bebidas, demostración de productos en vivo y eventos especiales.

Enfocarse en las experiencias sociales está ayudando a los centros comerciales a mantenerse vigentes y seguir siendo una opción del consumidor frente al crecimiento de ecommerce.

Los retailers también deben ofrecer una experiencia distinta para atraer más clientes. En Europa y Estados unidos, se ha demostrado que la experiencia multisensorial incrementa las ventas en el sector retail, dado que permite a las personas recordar con mayor facilidad los productos.

Niños cocinando

Además, dependiendo del tipo de retail que seas, podrás ofrecer clases de cocina, actividades para niños, sesiones de salud y bienestar y tutoriales de maquillaje. ¡Todo es válido! El único error es no intentar algo diferente, ya que solo conseguirás estancarte.

3.- Brinda ofertas por tiempo limitado

Otra excelente forma de atraer clientes es utilizando el miedo. A nadie le gusta perder una buena oportunidad de ahorrar dinero, por lo que una oferta por tiempo limitado ocasionará que un gran número de personas giren la mirada y te conviertan en una opción para su siguiente compra.

Asimismo, si tienes una tienda virtual, podrías aprovechar aún más el factor miedo. No importa si aún tienes muchos productos en stock, añadir que solo te quedan 3 incrementará el nivel de angustia en las personas y sentirán la necesidad de comprar tu producto con tal de no perder la oferta.

Esta es una técnica muy utilizada en grandes tiendas como AliExpress, GearBest, Adidas, Linio, entre otras. Solo recuerda no abusar de esta forma de vender, ya que una tienda que siempre está en oferta no suele generar el mismo interés que una que lo hace dos veces al año.

Ropa en oferta

4.- Incentiva la participación de tus clientes

Todos nos sentimos bien cuando nuestra opinión es tomada en cuenta para una decisión final. Este factor se debe plasmar en el sector retail para involucrar aún más a las personas la creación de productos o servicios.

Por ejemplo, en el 2014, LAY’s propuso 5 nuevos sabores mediante su novedosa campaña “La Copa de Sabores”, en la cual sus seguidores tenían que elegir su favorito. Cabe señalar que 4 de los sabores están inspirados en famosas recetas internacionales.

LAY’s aprovechó la coyuntura del momento (el mundial Brasil 2014) para incluir a las personas en la difícil decisión de elegir un nuevo sabor para la marca como si fuera un campeonato en el diferentes países participaban.

5.- Utiliza la tecnología a tu favor

La tecnología no se detiene y solo quienes sepan aprovecharla reinarán en el sector retail. Actualmente, si no cuentas con una tienda virtual, tus probabilidades de ser encontrado en los buscadores son muy pocas.

Utiliza las tiendas virtuales como una vitrina para exponer tus productos y brindar tantos detalles como sea posible. No olvides que esta debe ser veloz, responsive y, sobretodo, intuitiva.

Además, procura ofrecer descuentos a cambio de correos electrónicos. De esta manera, contarás con una base de datos para empezar con una estrategia de email marketing y nutrir a tus clientes con información y precios especiales.

Comprar en tiendas virtuales

Conclusión

El sector retail tiene aún mucho que ofrecer y los centros comerciales no son un obstáculo, sino un instrumento para conseguir más clientes. Enfócate en vender experiencias, sé un aliado de la tecnología y encuentra la mejor ubicación para incrementar tus ventas.

¿Conocías alguno de estos 5 métodos? Si ya has puesto en práctica alguno, ¿qué recomiendas añadir a la lista o qué cambiarías?

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Los comentarios están cerrados.