Tendencia a lo Natural y Orgánico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Cada día, es más usual ver cómo la tendencia a lo natural o la explosión por los productos orgánicos se toman el mercado local y también el mercado global. Esta tendencia se hace cada vez más notoria dado que las personas que han entrado a la segunda etapa de su adultez, han encontrado algún tipo de conexión que los lleva a tomar decisiones más saludables con respecto a su dieta y rutina alimenticia.
La Tendencia a lo Natural y Orgánico se presenta como una alternativa de vida ante diferentes episodios o preocupaciones de las personas; como el incremento del cáncer, el tener hijos o la inquietud del cómo los pesticidas pueden afectar los alimentos que se consumen a diario.

 

De acuerdo a lo anterior, es común ver opciones saludables en los supermercados, no solo como una solución para mantenerse en línea, sino también como un nuevo estilo de vida. Es aquí donde nacen diferentes variaciones a los productos regulares que conocemos, tal lo son las posibilidades orgánicas, tendencia vegana, productos de agricultores locales, vegetarianos o productos libres de gluten, entre otros.

 

Estas nuevas opciones que se presentan como una elección más saludable, han influenciado diferentes segmentos del mercado guiando a marcas de productos housewares y de consumo masivo, y a restaurantes a participar de esta nueva categoría. Ejemplos como el concurso de “Sánduches al Natural”, de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, que se dio a finales de Marzo, o la oferta del restaurante “Mercado” ubicado en la ciudad de Bogotá, son una muestra de esta nueva apuesta en el país.

 

Viendo el espectro Internacional, en Estados Unidos, esta tendencia es aún más marcada. Recientemente, en la Feria Internacional de Alimentos de San Francisco, Bob Burke (Consultor en temas de productos Naturales) realizó una presentación titulada “The Natural Channel” donde se presentan estadísticas importantes en esta categoría. Del total de la población Americana, el 55% han buscado tratar el producto natural u orgánico por encima del producto regular, el 25% tienen una transición hacia el uso más continúo del mismo, el 17% lo hacen de una forma más continua, y el 3% está comprometido al cien por ciento al uso de productos naturales que representen un bienestar a nivel personal y para su familia.

 

Lo interesante de este tema, es cómo la industria nacional puede beneficiarse de estas nuevas tendencias para ofrecer productos de calidad, que sugieran una preferencia de bienestar para los consumidores. Conservas, tés, chocolates, panes, especies, salsas, son algunas de las alternativas a ofrecer.

 

Ciertamente, hemos ido muy lejos en el uso de químicos y pesticidas en los productos que consumimos y es ahora el momento de tomar un paso atrás para brindar alternativas más saludables.

 

De pronto, la nueva tendencia no será sobre cuanto azúcar o grasa contenga lo que vamos a consumir, sino que tan natural en realidad es.