Utensilios de cocina saludables y ecologicos

5 utensilios de cocina saludables y ecológicos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El mundo está cambiando y con él nuestras costumbres, tanto buenas como malas. El planeta tierra se está viendo afectado por la creación de ciertos materiales nocivos para la salud y peligrosos para la vida marina. Me refiero al plástico.

Si bien no podemos eliminar el plástico del mundo, si podemos hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida para no usar tanto plástico. En el siguiente artículo, conocerás 4 utensilios de cocina saludables y ecológicos.

1.- Recipientes de vidrio

El uso de plástico desmesurado ha ocasionado que el mar esté más contaminado que nunca. En diversas fotos se pueden apreciar peces peleando por un pedazo de plástico y se ha formado una isla de plástico que ya es más grande que Francia.

Es por eso que desde hace unos años se recomienda y fomenta el uso del vidrio como una alternativa para los recipientes de plástico. 

Anchor Hocking es una de las marcas más populares que vende envases de vidrio de todo tipo de tamaños. No solo es más saludable guardar comida dentro de un contenedor de vidrio, sino que el recipiente no cambia el sabor a diferencia de los de plástico.

Artículo relacionado: 4 ventajas de los envases de vidrio sobre el plástico

2.- Utensilios de cocina de bambú

¿Has notado como el color de tus utensilios de madera cambia con el tiempo? Según Deborah García Bello, química y divulgadora científica de España, “la madera es porosa, se astilla, retiene humedad. Es un hogar maravilloso para las bacterias. Llegan a crear auténticos barrios, con sus calles y tiendecitas a base de polisacáridos”.

Incluso nos comparte un uso más apropiado para las espátulas y cucharas de madera.

Entonces, ¿qué tipo de utensilio recomienda la especialista? Su mejor recomendación es utilizar utensilios de bambú por su resistencia porque no se convierten en un foco infeccioso tan rápido como los de madera. 

3.- Botellas de titanio, acero o vidrio

Las botellas de titanio o acero son cada vez más populares gracias a la conciencia ecológica de las personas. La información se difunde rápidamente, comunicando el terrible daño que está ocasionado el plástico al mundo y especialmente al mar.

Si bien las botellas de titanio o acero son más costosas, también son más saludables porque no liberan BPA, el cual es un componente químico que contienen algunos plásticos y que migra a los alimentos o bebidas. 

Además, las botellas de titanio o acero son más duraderas. No tendrás que comprar una cada año. Y por si fuera poco, gracias a sus propiedades, mantienen las bebidas calientes o frías por más tiempo.

Disfruta tu bebida favorita invirtiendo en una botella de titanio o acero, la podrás reutilizar todos los días evitando el consumo de botellas de plástico que toman siglos en degradarse. 

Utensilios de cocina saludables y ecológicos
Utensilios de cocina saludables y ecológicos

4- Sartén de cerámica

¿Sabías que el teflón libera 15 tipos de gases y partículas tóxicas al aire cuando es sobrecalentado? Este tipo de sartén es uno de los más dañinos para el medio ambiente y en especial para tu salud.

Una opción más saludable son los sartenes de cerámica de GreenPan. Las ollas y sartenes con recubrimiento de cerámica se han ganado el respeto de la industria alimentaria por 4 razones:

  • No liberan sustancias tóxicas.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Requiere menos aceite.
  • No quema la comida.

Artículo relacionado: ¿Cómo se deben limpiar los sartenes de cerámica?

5.- Bolsas de tela 

Como podrás darte cuenta, el uso del plástico es una constante en este artículo. La realidad es que es uno de los inventos de la humanidad más nocivos y tenemos que sumarnos para disminuir o erradicar su uso en pro del planeta tierra.

En algunos países como México, se ha prohibido el uso de bolsas plasticas para entregar los productos comprados en los centros comerciales. Esta medida ha obligado a los ciudadanos a comprar bolsas de tela

Es momento de decirle adiós a las bolsas desechables para hacer tus compras. Lo bueno es que ya existen en el mercado bolsas que están de moda, reutilizables e incluso en algunas ocasiones con insulación.  

De hecho, es bastante práctico este nuevo uso. Puedes utilizarla muchas veces e incluso colgarla en la pared de tu cocina para almacenar algunos productos. También dura más que las de plástico, por lo que su precio vale la pena.

Utensilios de cocina saludables y ecológicos
Fuente: Full Circle

Si queremos que el mundo cambie, debemos empezar en casa. El material de nuestros utensilios de cocina deben cambiar por unos más eco-friendly y saludables. Si quieres empezar un cambio en tu estilo de vida, puedes empezar utilizando envases de vidrio, cucharas de bambú, botellas de acero y bolsas de tela