fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding septiembre 18 2019


Cómo utilizar los sartenes de cerámica correctamente

Los revestimientos de cerámica son capas inorgánicas y no metálicas que se utilizan en materiales duros para convertirlos en saludables y resistentes a las rayaduras. Los sartenes de cerámica son una alternativa más segura y antiadherente en comparación con los otros tipos de sartenes. 

Muchos usuarios prefieren los utensilios de cerámica por las siguientes características:

  1. No son reactivos y no liberan químicos en la comida.
  2. Requieren menos aceite para la preparación de alimentos.
  3. Cuentan con una mayor resistencia al calor y a las rayaduras.
  4. Poseen diferentes estilos y puedes encontrarlos en diferentes colores atractivos.
  5. Son más fáciles de limpiar.
  6. Cocinan los alimentos de manera uniforme.
  7. Son antiadherente.
  8. Son versátil

Modo correcto de utilizar sartenes de cerámica

Puedes utilizar los sartenes de cerámica en hornos, parrillas, hornos a vapor, hornos tostadores, hornos de convección, microondas y en la estufa tradicional. Cabe señalar que también puedes guardarlos en el refrigerador, y son seguros y convenientes para servir comida. Para mantenerlos en buen estado, es crucial que sigas los siguientes consejos:

1.- Lava el sartén de cerámica antes de su primer uso

Después de retirar todos los materiales de embalaje y las etiquetas, lava el sartén con una mezcla de agua tibia y jabón. Posteriormente, sécalo con una toalla para eliminar las partículas de polvo de cerámica y la suciedad que se formó durante su fabricación y envío. Ahora sí estará listo para utilizarse.

Sartenes negros de cerámica de Green Pan

¡Quiero saber cómo limpiar los sartenes de cerámica como un profesional!

2.- Solo utiliza utensilios seguros 

Procura utilizar espátulas o cucharas de madera, silicona, plástico o nylon para mover y servir los alimentos que se encuentren dentro del sartén con revestimiento de cerámica. Recuerda no cortar los alimentos dentro del sartén, puesto que las partes puntiagudas o afiladas podrían dañar su superficie y dejar marcas irreparables.

3.- Agrega una pequeña cantidad de aceite o mantequilla

Cocinando en un sartén de green pan de cerámica

Utiliza un poco de aceite o mantequilla para cubrir la superficie interior de manera suave y uniforme. Cualquiera de estos dos elementos ayudarán a que la comida no se adhiera al sartén y que el revestimiento dure mucho más tiempo.

Bajo ninguna circunstancia apliques aerosoles para cocinar porque pueden causar acumulación de residuos y, generalmente, contienen ingredientes que son demasiado fuertes para la mayoría sartenes antiadherentes. 

Además, evita el aceite de oliva extra virgen porque, al no soportar altas temperaturas, dejará una fina capa carbonizada en la superficie del sartén de cerámica, obligándote a frotar con más fuerza para eliminarla.

4.- Cocina a fuego bajo o medio

Gran parte de las sartenes de cerámica antiadherentes no pueden soportar altas temperaturas por mucho tiempo. Este tipo de información la puedes encontrar en el empaque de tu sartén. En ese apartado, encontrarás la temperatura máxima que ella soporta.

No obstante, debemos resaltar que los sartenes de The Original Green Pan necesitan menos calor que otros porque es un mejor conductor de calor, permitiendo que los alimentos se cocinen más rápido y de manera uniforme.

Sartén negro de cerámica de Green Pan en el horno

¡Deseo saber los beneficios que ofrecen los sartenes de cerámica!

5.- No sumerjas el sartén de cerámica caliente en agua fría

Después de utilizar tu sartén de cerámica, deja que este se enfríe completamente antes de lavarlo. Los cambios drásticos de temperatura pueden dañar el revestimiento antiadherentes, ocasionando que los alimentos se quemen y su tiempo de vida útil se reduzca. 

Recuerda que este consejo aplica para cualquier tipo de utensilio de cocina (ollas o sartenes de cualquier material). 

6.- Trata tu sartén con cuidado

No golpees o dejes caer tu sartén de cerámica en el piso porque podría deformar el revestimiento, provocando que las propiedades antiadherentes se pierdan y sea menos útil en el uso diario.

Sartén de cerámica blanco de Green Pan

Conclusión

Los sartenes son un componente importante en la cocina y lo ideal es que duren mucho tiempo. Si acabas de adquirir un sartén de cerámica, es crucial que sepas cómo utilizarlo y seas consciente de los límites del mismo para prolongar su tiempo de vida útil. 

Siguiendo los consejos de Le Cook Home, estamos seguros que gozarás de los beneficios de los sartenes de cerámica de The Original Green Pan.

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Una respuesta a “Cómo utilizar los sartenes de cerámica correctamente”

  1. Greggpeshy dice:

    Хорошая статья

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.