Ventajas del vidrio sobre el plástico

12 ventajas de los envases de vidrio sobre el plástico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

A lo largo de nuestras vidas, hemos escuchado que los envases de vidrio pueden ser peligrosos por lo frágiles que son. No obstante, los beneficios y ventajas que ofrecen a la salud de las personas van más allá del precio y su fragilidad.

A continuación, te explicaremos por qué los envases de vidrio deberían ser tu primera elección al comprar recipientes para almacenar comida y bebidas. Además, conocerás 4 ventajas de utilizar recipientes de vidrio en tu día a día y el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

1.- Los envases de vidrio no contaminan la comida o las bebidas

Dado que el vidrio no está fabricado con sustancias químicas que alteran las hormonas, como el BPA o los ftalatos, no se filtran del recipiente a los alimentos y bebidas. Por lo tanto, usar más recipientes de vidrio para alimentos y bebidas ayuda a proteger la pureza de la comida.

2.- Son más seguros al calentarlos en el microondas

Si alguna vez te has preguntado por qué debes usar un envase de vidrio y no uno de plástico para calentar tu comida, aquí tienes la respuesta.

Las altas temperaturas dentro del microondas contribuyen a que los plásticos liberen sustancias tóxicas en la comida.

Así como los platos de porcelana, los envases de vidrio no liberan ningún tipo de sustancia tóxica, protegiéndote de terribles enfermedades ocasionadas por químicos que, por lo general, se encuentran en recipientes de plástico.

comida en envase de vidrio

3.- No contaminan los alimentos con químicos

¿Qué es más higiénico? ¿El vidrio o el plástico? Aunque no utilices productos de plástico todos los días y seas cuidadoso, estos segregan químicos nocivos a tu comida, especialmente si guardas comida en recipientes de este material o utilizas botellas de plástico por mucho tiempo para beber agua.

4.- Mantienen el sabor de la comida o bebida

El plástico es un material poroso que puede contener sabores de alimentos o productos que se han almacenado en el recipiente anteriormente. El vidrio es un material no poroso que no contiene sabores de artículos almacenados previamente, lo que puede aumentar el buen sabor de los alimentos saludables.

Es por eso que el mejor material para los recipientes para bebidas es el vidrio.

5.- Evitan que compres más envases

Históricamente, las personas que compran envases de cristal tienden a comprar menos artículos del mismo material en comparación con los que adquieren envases de plástico. Antes de 1935, las bebidas se vendían en contenedores de vidrio que podían volver a llenarse. Cabe señalar que se podía realizar este proceso hasta 50 veces.

6.- Fomentan el reciclaje en los compradores

El vidrio se recicla de manera más frecuente que el plástico. De acuerdo con un informe del Instituto de Reciclaje de Contenedores (Container Recycling Institute), el 29 % de las botellas de plástico se reciclan, mientras que el 37 % de los recipientes de vidrio se reciclan. 

Esto quiere decir que las personas son conscientes de que el plástico no ayuda al medio ambiente y prefieren invertir un poco más de dinero en un recipiente de cristal con tal de ayudar al planeta. Esta motivación solo se consigue con el vidrio.

Está claro cuál ayuda más al medio ambiente, ¿no?

7.- Emiten menos sustancias tóxicas al medio ambiente

¿Qué tanto sabes sabes sobre la contaminación ambiental que ocasionan los envases de plástico? Por ejemplo, producir una botella de medio litro contamina 100 veces más el aire y el agua que una botella de vidrio según el libro A to Z of D-Toxing.

Si bien el vidrio también produce emisiones (en menor cantidad), deberías usar vidrio en lugar de otros materiales para tus envases y recipientes que almacenan comida porque es más saludable y ayuda a contrarrestar los efectos negativos del plástico.

basura de plástico en la playa

8.- No cambian de forma con el tiempo

¿Has notado que tu botella de plástico cambia con el pasar de las semanas Esto se debe que es un material sensible ante cualquier golpe o caída. No se rompe, pero sí se deforma y no se ve tan estético.

comida dentro de envases de vidrio

9.- Son reciclables en su totalidad

¿Te has puesto a pensar si reciclar tanta veces el vidrio afecta su composición? ¿Es posible que cada vez que se recicle se vuelvan tóxicos para nuestra salud?

¡Todo lo contrario!

El vidrio es 100% reciclable y se puede reutilizar cuantas veces sea necesario sin perder calidad ni pureza. El reciclaje de vidrio es un sistema de circuito cerrado que no genera desperdicios ni subproductos adicionales. Es decir, puede reciclarse una y otra vez sin pérdida de calidad. 

10.- Provienen de la naturaleza

El vidrio está hecho de ingredientes naturales abundantes en la naturaleza. La alquimia de estos ingredientes da como resultado un único material. No se necesita ningún otro material o capas químicas para completarlo.

11.- Fáciles de limpiar

El vidrio solo necesita un poco de jabón líquido y agua para quedar completamente limpio. Si algo se pega a su superficie, solo debes sumergirlo bajo el agua durante unos minutos, y la suciedad se ablandará.

Con solo pasar el jabón y la esponja para lavar platos, la mancha de comida se despegará de manera sencilla. Por otro lado, el plástico sí es más complicado de limpiar porque su superficie no es plana gracias al alto relieve de las botellas.

12.- No se manchan

A diferencia del plástico, el interior de los envases de vidrio no se manchan. Por ejemplo, si colocas té o café dentro de una botella de plástico todas las mañanas, con el tiempo cambiará de color e incluso impregnará el sabor a la próxima bebida que coloques dentro.

En cambio, el vidrio no almacena aromas ni sabores ni colores. Una vez que los limpias, cualquier olor o color desaparece y no lo vuelves a ver más.

¿Por qué utilizar envases de vidrio y no de plástico?

El plástico está compuesto de diversos químicos que son perjudiciales para la salud. Estos pueden afectar el cerebro, el sistema hormonal y reproductivo, además de contribuir al desarrollo de células cancerígenas.

Gran parte de los productos químicos no se han probado a fondo para saber en qué medida perjudican la salud de las personas, pero se sabe que algunos se filtran en los alimentos y bebidas cuando estos se almacenan en envases de plástico.

¿Qué utilizas más en tu vida? ¿Los envases de vidrio o de plástico? ¿Crees que el factor salud te haría cambiar de opinión y empezar a utilizar más el vidrio?

Recibe inspiración para tu hogar, estilo de vida, tendencias, recetas, ¡y mucho más!