fbpx
By Catalina Moscoso Retail Marketing and Branding julio 29 2019


4 ventajas de los envases de vidrio sobre el plástico

A lo largo de nuestras vidas, hemos escuchado que los envases de vidrio pueden ser peligrosos por lo frágiles que son. No obstante, los beneficios y ventajas que ofrecen a la salud de las personas van más allá del precio y su fragilidad.

A continuación, te explicaremos por qué los envases de vidrio deberían ser tu primera elección al comprar recipientes para almacenar comida y bebidas. Además, conocerás 4 ventajas de utilizar recipientes de vidrio en tu día a día y el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

¿Por qué utilizar envases de vidrio y no de plástico?

El plástico está compuesto de diversos químicos que son perjudiciales para la salud. Estos pueden afectar el cerebro, el sistema hormonal y reproductivo, además de contribuir al desarrollo de células cancerígenas.

Gran parte de los productos químicos no se han probado a fondo para saber en qué medida perjudican la salud de las personas, pero se sabe que algunos se filtran en los alimentos y bebidas cuando estos se almacenan en envases de plástico.

Beneficios del vidrio para las personas

Utilizar envases de vidrio es una excelente forma de reducir el terrible daño que ocasiona el plástico al medio ambiente y a la salud. A continuación, veremos 4 razones por las que el vidrio es mejor para la salud humana.

1.- Los envases de vidrio no contaminan la comida o las bebidas

Dado que el vidrio no está fabricado con sustancias químicas que alteran las hormonas, como el BPA o los ftalatos, no se filtran del recipiente a los alimentos y bebidas. Por lo tanto, usar más recipientes de vidrio para alimentos y bebidas ayuda a proteger la pureza de la comida.

Tomatodos de colores

2.- Calentar los recipientes de vidrio en el microondas es más seguro

Las altas temperaturas dentro del microondas no solo cambian la forma de los recipientes de plástico con el tiempo, sino que también ayuda a que estos liberen sustancias tóxicas que contaminan tu comida.

Así como los platos de porcelana, los envases de vidrio no liberan ningún tipo de sustancia tóxica, protegiéndote de terribles enfermedades ocasionadas por químicos que, por lo general, se encuentran en recipientes de plástico.

comida en envase de vidrio

3.- El vidrio es más seguro con el tiempo

Aunque utilices los productos de plástico no tan frecuentemente y de manera cuidadosa, de todos modos, estos seguirán segregando químicos que contaminarán tu saludable comida. Esto se debe a que el calor del microondas acelera este perjudicial proceso.

4.- La comida almacenada en envases de vidrio sabe mejor

El plástico es un material poroso que puede contener sabores de alimentos o productos que se han almacenado en el recipiente anteriormente. El vidrio es un material no poroso que no contiene sabores de artículos almacenados previamente, lo que puede aumentar el buen sabor de los alimentos saludables.

recipientes de vidrio verdes

Beneficios del vidrio para el medio ambiente

Además de cuidar tu salud, utilizar envases de vidrio también puede ayudarte a proteger el medio ambiente. A continuación, te presentaremos 3 formas en las que el vidrio ayuda a la madre naturaleza.

1.- Evitan que compres más artículos

Históricamente, las personas que compran recipientes de vidrio tienden a comprar menos artículos del mismo material en comparación con los que adquieren envases de plástico. Antes de 1935, las bebidas se vendían en contenedores de vidrio que podían volver a llenarse. Cabe señalar que se podía realizar este proceso hasta 50 veces.

2.- Incentiva el reciclaje a los consumidores

El vidrio se recicla de manera más frecuente que el plástico. De acuerdo con un informe del Instituto de Reciclaje de Contenedores (Container Recycling Institute), el 29 % de las botellas de plástico se reciclan, mientras que el 37 % de los recipientes de vidrio se reciclan. Está claro cuál ayuda más al medio ambiente, ¿no?

3.- Menos emisiones tóxicas

¿Qué tanto sabes sabes sobre la contaminación ambiental que ocasionan los envases de plástico? Por ejemplo, producir una botella de medio litro contamina 100 veces más el aire y el agua que una botella de vidrio según el libro A to Z of D-Toxing.

basura de plástico en la playa

¿Qué utilizas más en tu vida? ¿Los envases de vidrio o de plástico? ¿Crees que el factor salud te haría cambiar de opinión y empezar a utilizar más el vidrio?

Catalina Moscoso, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, con un MBA en Mercadeo Internacional y más de 10 años de experiencia en la Industria de artículos para el hogar; es la Fundadora de Le Cook Trading empresa dedicada a la representación de marcas Americanas para Colombia.

Catalina es la Representante Oficial de IHA y de la Feria Internacional de Housewares en Colombia.

“This section has a collaboration of articles from experts in the field, from the U.S.A. and Latin America, therefore you will find some articles written in Spanish.”

More information about Catalina Moscoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.